BLOQUE I

LOMCE

En el preámbulo de la ley 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se deja clara la importancia de la educación sobre los jóvenes. Esta importancia que se le concede a la educación es prácticamente nueva ya que históricamente no siempre ha sido así. A finales del siglo XX se consiguió después de muchos intentos que los jóvenes españoles, tanto hombres como mujeres, pudieran ser escolarizados al menos desde los seis hasta los dieciséis años. En los años 90 comienza a aparecer la necesidad de mejorar la calidad de la educación y el 1995 se aprueba la Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación el Gobierno de los Centros Docentes para modificar algunas características establecidas por la LOGSE que mejoraran la calidad. En 2002 se crea la Ley Orgánica de Calidad de Educación con el mismo fin. En el siglo XXI, (muy recientemente como vemos) se llega a la conclusión de que no solo es necesaria la mejora de la calidad de la educación sino de que ese beneficio deben de tenerlo sin exclusión alguna, todos los alumnos. En 2004 y como consecuencia de un debate establecido en la sociedad de la importancia que tiene esta en su conjunto en la educación, se ha creado un documento llamado "Una calidad de educación para todos y entre todos" en el que aparece una reflexión de la educación actual y posibles soluciones ante algunos de los problemas que se reconocen. Esta Ley consta de tres principios básicos, el primero es que a todos los alumnos, independientemente del sexo, nivel socioeconómico... puedan tener la posibilidad de tener una educación de calidad, alcanzando todos el mayor desarrollo de sus capacidades, individuales, sociales, culturales y emocionales. El segundo principio es que todos los miembros de la comunidad educativa tienen que colaborar para que el primer principio se pueda llevar a cabo, y en último lugar, el tercer principio básico trata de intentar que en la próxima década nos convirtamos en una sociedad en la que la economía se base en el conocimiento y a través de este seamos capaces de alcanzar un crecimiento económico.

En la ley 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se habla de diversidad en el capítulo II, titulado "Compensación de las desigualdades en educación". En el artículo 80 se establece que se realizaran acciones compensatorias sobre las personas que se encuentran en situaciones desfavorables, con estas acciones se evitaran desigualdades de tipo económico, cultural, social, geográficos y étnicos. En el artículo 81 se garantizan las condiciones más favorables para la escolarización de los niños que presentan desde un inicio desigualdad para la educación básica y posterior. Además, a cada alumno le pertenece un puesto escolar gratuito en su propio municipio, y las Administraciones educativas ofrecerán recursos humanos y materiales tanto a los centros públicos como a los privados concertados. En el artículo 82 aparece el carácter especial de los centros rurales, a estos se les ofrecerán los medios y la organización necesaria para que tengan las mismas oportunidades; se puede escolarizar aquí para la educación básica a todo niño que viva en un municipio próximo, y las Administraciones educativas ofrecen transporte gratuito, comedor o incluso internado. En el artículo 83 queda establecido el sistema de becas y ayudas para el estudio, para todo aquél alumno que tenga dificultades socioeconómicas en los estudios postobligatorios, para así, los alumnos que tienen que ir a otras ciudades a cursar sus estudios, puedan estudiar al igual que aquellos que no tienen estas dificultades y pagar su lugar de residencia. Pero para que puedan obtener ayudas y becas tiene que reunir unos requisitos además de económicos, académicos. Este sistema de becas para que sea totalmente controlado se establecen procedimientos necesarios de información, coordinación y cooperación entre todas las Administraciones educativas.

El capítulo III de dicha ley, también trata a la diversidad, en los centros públicos y privados concertados, tema importante en las escuelas y que debe de ser tratado con gran delicaleza.

Desde la Ley Orgánica de Mejora, se aplica igualdad a la hora de aplicar los criterios de admisión al centro, haciendo una proporción de alumnos por aula para garantizar una buena atención y gratituidad de parte de material escolar. Con estos tres aspectos se intenta ofrecer igualdad de condiciones a toda la población para que los hijos de las familias mas desfavorecidas también tengan derecho de optar a una buena educación.

En cuanto al profesorado, debe estar formado y ostentar el titulo para desarrollar su trabajo en el ciclo que corresponda, no se debe catalogar de unos profesores mas importantes que otros ya que cada una de las etapas educativas tiene sus particularidades internas y cada uno de ellos esta capacitado para resolver los posibles problemas que se puedan dar en cada ciclo. Además, la educación es una ciencia, y, como cada una de ellas, está en continuo avance y estudio, razón por la que los maestros y profesores deben estar activos en su estudio y formación permanente.

Respecto al curriculo; los padres de los educandos están en todo su derecho de proponer que se imparta la asignatura de religión que ellos profesen, ya sea católica, evangelista, musulmana o cualquier otra, siempre entiendo que lo normal es que la religión que se imparta como asignatura será la que se practique mayoritariamente en el Estado en el que están.

Desde mi punto de vista, en la Ley Orgánica de Mejora, se da bastante importancia a la diversidad y la igualdad. En cantidad de artículos se hace alusión a este hecho, pero la realidad es que en los centros educativos no se llevan los artículos de esta Ley con la disciplina que se deberia ya que hay colegios públicos en los que no se cumplen ciertas cosas, tales como ofertar la asignatura de religión musulmana. También hay que pensar que hay veces que no hay alumnos como para formar una clase para impartir esa asignatura. La diversidad es algo de vital importancia ya que para que la persona pueda crecer, se debe relacionar con todo tipo de personas y se debe de tratar a todo el mundo por igual porque antes de tener cualquier adjetivo se tiene que poner por delante el sustantivo de perona.

Plan 25 de Julio de 2008


Opiniones sobre la diversidad cultural

Por diversidad cultural entendemos la variedad de diferentes culturas que hay dentro de un grupo de personas o sociedad. Este tipo de diversidad la encontramos por ejemplo en la existencia de diversos grupos étnicos en una determinada área.

La diversidad cultural como tal, debe de ser tratada desde todos las posiciones y no solo desde los agentes culturales, también políticos y entre los más importantes los medios de comunicación, ya que se considera una muy buena plataforma para que las minorías puedan difundirse y llegar a oídos de todos.

Aunque actualmente cada vez es más aceptada la diversidad cultural y se intenta en todos los ámbitos integrarla con normalidad, a lo largo de la historia no siempre ha sido aceptada y reconocida. Podemos destacar, que la mayoría de las veces, quienes no son o han sido capaces de aceptar la diversidad cultural son los grupos culturales de la clase dominante.

Personalmente pensamos que tanto dentro de las aulas como de la sociedad, desde los grupos más grandes hasta los grupos más pequeños, la diversidad es algo positivo, que nos enriquece y nos forma como personas, y colabora enormemente en nuestra educación, desde que somos pequeños y sin ponernos una edad límite para ello. El intercambio cultural colabora al desarrollo y enriquecimiento de nuestra sociedad. Nosotras somos conscientes de que muy posiblemente a lo largo de la historia y por no aceptar la diversidad cultural hemos perdido muchas de nuestras culturas, y que en nuestras manos está que las que tenemos hoy día perduren o también se pierdan.


Metodologías Activas

¿Qué son metodologías activas de enseñanza?

La enseñanza basada en metodologías activas es una enseñanza centrada en el estudiante, el aprendizaje que se lleva a cabo es un proceso constructivo y no receptivo. La psicología cognitiva es la asociación de conceptos. La nueva información se acopla a la red ya existente. Dependiendo del tipo de información puede llegar a ser utilizada o no.

La utilización de metodologías activas tienen un aprendizaje autodirigido esto implica un mejor desarrollo del aprendizaje. Consiste en que los propios alumnos se juzguen los unos a los otros sobre las actividades que han llevado a cabo, detectar si entendieron un texto, y saber evaluar el progreso de cada uno de ellos. Durante un aprendizaje autodirigido, los estudiantes trabajan en equipo, discuten, argumentan y evalúan constantemente lo que aprenden. Las metodologías activas utilizan estrategias para apoyar este proceso.

Estas metodologías nos hacen entender que debemos de estar al día con los problemas actuales y con la práctica profesional. Les intentan enseñar lo más cercano al mundo laboral para poder desarrollarse un futuro más fácilmente. Dicha metodología hace que los estudiantes lo cojan con más motivación y que lo comprendan con más facilidad, que es lo más importante. Permite además al estudiante enfrentarse a problemas reales, con un nivel de dificultad y complejidad similares a los que se encontrarán en la práctica profesional.

El funcionamiento de las metodologías presentan una función para poder llegar a presentar una serie de componente en los cuales el estudiante afronta problemas que debe estructurar, y esforzarse, con ayuda del profesorado, por encontrar soluciones con sentido.

https://www.ehu.eus/es/web/sae-helaz/eragin-irakaskuntza-metodologia-aktiboak 

Aprendizaje servicio

El aprendizaje-servicio intenta la mejora educativa, apoyándose en una práctica participativa y el aporte del desarrollo de esa actividad. Los proyectos que se llevan a cabo permiten a los estudiantes aplicar conocimientos adquiridos en las aulas al servicio de necesidades concretas de la comunidad. (Ley de Educación Nacional, art. 32 y 123). 

https://www.me.gov.ar/edusol/aprenser.html 

Formal, no formal e informal

Desde un criterio metodológico, lo formal sería lo escolar y lo no formal sería lo no escolar. La forma de lo escolar referiría a estilos que estructuran la experiencia escolar. De este modo, la forma de lo escolar se caracterizaría a partir de ciertas determinaciones como lo son: forma presencial de la enseñanza; sistema de distribución y agrupamiento de los sujetos; espacio propio; organización de tiempos y espacios; roles asimétricos definidos por las posiciones de saber y no saber, formas de organización del conocimiento a los fines de su enseñanza, y un conjunto de prácticas que obedecen a reglas sumamente estables. Los contextos no formales se desarrollarían mediante procedimientos o instancias que se apartan en mayor o menor medida de las formas canónicas o convencionales de la escuela.

Desde un criterio estructural, se entiende por contexto formal a un sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior. Mientras que los contextos no formales de aprendizaje se definen como actividades educativas organizadas, sistemáticas, realizadas fuera del marco del sistema oficial. Estos contextos se consideran importantes para facilitar los aprendizajes en grupos particulares de la población. Asimismo, los contextos no formales se distinguen por su carácter final, en el sentido de que no dan salida a niveles o grados educativos -como el sistema formal- sino más bien al entorno social y productivo; por su potencial flexibilidad y funcionalidad respecto de los programas y métodos.

En cambio, los contextos informales se refieren al proceso educativo que acontece indiferenciada y subordinadamente a otros procesos sociales; es decir, cuando está inmerso en otras realidades culturales (Trilla et al. 1993). A partir de esto, puede decirse, que la educación informal es un proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades y actitudes mediante las experiencias cotidianas y su relación con el medio ambiente. Seria un contexto propio de las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia y el ocio. 

Martín, R. B. (-) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Contextos de Aprendizaje: formales, no formales e informales (p.p. 2-5)

https://www.ehu.eus/ikastorratza/12_alea/contextos.pdf


Enseñanza obligatoria

La escolarización en España está financiada por el estado y es obligatoria entre las edades de seis y dieciséis años, dado que no se repiten cursos. Aunque la educación no universitaria en las escuelas públicas es gratuita en España, los padres deben pagar los libros, los materiales y a veces los uniformes de sus hijos. Una vez que la escolaridad obligatoria termina, el estudiante optará entre ir al Instituto(bachillerato) o pasar a una escuela de formación profesional (FP). Sólo aquellos que terminan el Bachillerato pueden acceder a una universidad. 

Hay tres tipos de escuelas en el sistema educativo español: las escuelas públicas, colegios concertados y colegios privados. 

Los horarios escolares dependen del tipo de escuela. 

La estructura del sistema educativo español sigue a la Ley Fundamental de Educación, conocida como LOE en España. 

https://www.donquijote.org/cultura/espana/sociedad/costumbres/la-educacion-en-espana

Escuelas expandidas

"La educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar", premisa de la que parte el trabajo del colectivo ZEMOS 98.


El concepto de educación expandida surge como referencia a lo que aprendemos dentro y fuera de las instituciones educativas; de las nuevas formas de producción, comunicación y adquisición del conocimiento que suceden fuera de los espacios institucionales educativos.Según los pensadores de la educación expandida aprendemos en todo momento y en todo lugar. Por lo tanto es necesario desarrollar una conciencia planetaria, y considerar que la educación es a lo largo de la vida (educación permanente).
La educación expandida hace que el alumno cree contenidos, algo totalmente nuevo para rol del alumno tradicional. 
https://www.zemos98.org/descargas/educacion_expandida-ZEMOS98.pdf

Grupos interactivos

Los grupos interactivos constituyen una forma de organizar el aula. El alumnado se agrupa de forma heterogénea en pequeños grupos (4 ó 5 alumnos y alumnas). Los grupos trabajan 3 ó 4 actividades distintas con una duración aproximada de 20 minutos. Estas actividades están moderadas en cada grupo por un adulto (Voluntariado de la comunidad: familias, vecinos, asociaciones, universitarios o maestros) que entran a formar parte del aula. Cuando se termina una actividad, los alumnos y alumnas rotan con el grupo mientras que el voluntario permanece siempre en el mismo sitio trabajando la misma actividad.

Los grupos interactivos están integrados y relacionados con el currículo ya que se pueden trabajar contenidos de cualquier asignatura incrementando los aprendizajes instrumentales, mejora la atención del alumnado y producen una mayor motivación y dedicación hacia el aprendizaje, están recogidos como prácticas habituales en las programaciones de ciclo y aula puesto que acoge todos los principios del aprendizaje dialógico (diálogo igualitario, transformación, inteligencia cultural, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad e igualdad de diferencias) que caracterizan a las Comunidades de Aprendizaje.

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia-educativa/en-portada/-/noticia/detalle/grupos-interactivos-en-la-comunidad-de-aprendizaje-mosaico-de-santiponce-1

Cristerios de selección de Google

Etiquetas de hoy día

Hoy día nuestra sociedad tiene tendencia a imponer etiquetas a las personas; es decir, según sus apariencias, las formas de vestir, de hablar, de actuar... según su apariencia externa, la primera impresión que nos llevamos, "etiquetamos" o "tachamos" a las personas de adjetivos calificativos que lo más posible es que sean inciertos. Como bien dice el refrán "las apariencias engañan", y en distintas películas disney esto se nos muestra desde pequeños, como puede ser "La bella y la bestia" y "La dama y el vagabundo".

Creemos y consideramos lo más oportuno que los padres deben educar desde pequeños a los niños a no juzgar ni criticar a las personas simplemente por su apariencia externa, aunque por desgracia en muchos de los casos, son ellos quienes enseñan así a los pequeños esto con sus acciones.

A continuación dejamos un pequeño vídeo que en tan solo un minuto y medio muestra una gran realidad y no debemos dejarnos llevar por las apariencias externas.



Competencias clave

Niveles de concreción curricular


¿Es una buena imagen para promover el aumento de chicas para que estudien ciencias?

Día Internacional de la Mujer; 8 de Marzo

- Facultad Ciencias de la Educación, GRANADA.

- Facultad Filosofía y Letras, GRANADA.

Diferencias entre hombres y mujeres en el mundo laboral.

Educación emocional e inteligencias múltiples.

SEXISMO EN LA PUBLICIDAD  


ES SEXISTA LA PUBLICIDAD QUE...

1. Promueve modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.

. Anuncios que siguen perpetuando los roles tradicionalmente asignados a cada género, ajenos a los cambios sociales y a las nuevas realidades vividas por muchas mujeres.

2. Fija unos estándares de belleza femenina considerados como sinónimo de éxito.

.Anuncios configurados desde una mirada masculina que limitan las posibilidades de éxito social para las mujeres al seguimiento de unos modelos de belleza.

3.Ejerce presión sobre el cuerpo femenino a través de determinados tipos de productos.

.Anuncios que limitan los objetivos vitales de las mujeres a la adecuación a unos determinados patrones estéticos. En estos anuncios, las mujeres aparecen descontextualizadas, parece que no hacen nada, sólo centran sus diálogos en el cuidado corporal.

4.Presenta el cuerpo de las mujeres como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.

.Anuncios que presentan los cuerpos de las mujeres y sus cambios debidos a la edad como "problemas" que es preciso ocultar y/o corregir.

5. Sitúa a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.

.Anuncios que presentan a las mujeres como dependientes con respecto a los hombres, en un segundo plano, sin voluntad, pasivas y sumisas. Llama la atención el recurso a una imagen postrada, sometida, de las modelos en los reportajes de moda.

6.Excluye a las mujeres de las decisiones económicas de mayor relevancia.

.Anuncios que siguen perpetuando los roles tradicionalmente asignados a cada género y que, considerando que las mujeres no tienen autonomía económica, las sitúan en un segundo plano cuando se trata de tomar decisiones sobre compras de mayor cuantía económica.

7. Aleja a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente y, por el contrario, les asigna los roles de limpieza, cuidados y alimentación familiar.

.Anuncios que siguen manteniendo el tradicional reparto de espacios, asignando a las mujeres el ámbito de lo privado, desprovisto de prestigio, y a los hombres el espacio de lo público, del saber y de la autoridad.

8.Niega los deseos y voluntades de las mujeres y muestra, como "natural", su adecuación a los deseos y voluntades de las demás personas.

.Anuncios que nos muestran a mujeres realizadas como personas en la medida en la que responden a lo que los demás piden de ella: los hijos e hijas, el marido, la madre... Si esta mujer desempeña también un empleo fuera del hogar, deberá atenderlo todo: superwoman.

9. Representa al cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto; como su envoltorio, en definitiva.

.Anuncios que recurren al cuerpo femenino, o al fetichismo de determinadas partes del mismo: labios, pies o prendas de vestir femeninas, como reclamo para atraer la mirada y la atención del potencial cliente

10.Muestra a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, "justificando" así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.

.Anuncios que muestran a las mujeres movidas por caprichos, faltas de juicio en sus reacciones y comportamientos, histéricas, charlatanas... En el fondo, se está recurriendo a estereotipos conductuales muy habituales en la representación tradicional de las mujeres. En estos mensajes, las mujeres quedan ridiculizadas o han de ser vueltas a la cordura por el elemento masculino.

Catálogo de revistas pedagógicas relevantes



Plan de coeducación

Se apuesta por la metodología del cambio investigación-acción participativa que consiste en el análisis sistemático de la realidad con el objetivo de observar la propia práctica e intervenir posteriormente. En este sentido se parte de la idea de que no basta con analizar la realidad social, sino que es indispensable intervenir en una dirección que sirva a las personas involucradas para avanzar desde una determinada situación de desigualdad hacia otra más justa y favorable.

El profesorado participante no se sitúa como receptor pasivo de la formación sino que adopta un papel activo en la construcción de conocimiento, donde los formadores de Coeducación se sitúan como acompañantes en el proceso. Los formadores pertenecen a una asociación constituida por multidisciplinar e intergeneracional de mujeres, todas ellas profesionales con una amplia experiencia en coordinación de proyectos, formación de profesorado, gestión de políticas educativas, transferencia de conocimiento y teorización sociológica de la coeducación.

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